Somos las mentes electrónicas, un grupo de rebeldes de pensamientos libres. Cyberpunks. Vivimos en el ciberespacio, estamos en todos los lugares, no tenemos límites. Somos ratas de la tecnología, nadando en el océano de la información. (Manifiesto cyberpunk)

Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente. (1984)

En el siglo XXI, el hombre ha colonizado la única región de la tierra quequedaba por explorar: el océano. Mi tripulación y yo, a bordo del SeaQuest, somos sus guardianes, porque bajo la superficie, se encuentra el futuro.

lunes, 17 de octubre de 2011

"Palabras más, palabras menos", para entendernos:





Paleofuturismo: Se habla de paleofuturismo cuando la visión acerca del futuro se queda obsoleta, es decir, cuando se pasa de una visión idealista de cómo será el futuro a una en la que la confianza en la ciencia para solucionar los problemas de la vida cotidiana, queda en mera anecdota al comprobar que el presente que vivimos no ha superado las expectativas que se tenían del S. XXI. Al comprobar que alguna de las visiones se quedan en mera anecdóta, cómo el comer mediante píldoras o volar con mochilas reactoras. Este concepto se basa en la divulgación cientifica que ejercían y ejercen medios de socialización como el cine.

Ciencia Ficción: Es el género cinematográfico en el que sa enmarca el futurismo y el paleofuturismo. La propia expresión "ciencia ficción" revela el caracter plenamente científico en el que se apoyan las visiones paleofuturísticas, en dónde la ciencia domina la vida cotidiana de las personas. Y en dónde el cine nos ofrece referentes culturales tanto divulgativos cómo criticos. El canal de cine TCM detalla resumidamente las características del cine de ciencia ficción en El cine en 10 géneros.



Ciborg: Se trata de una crítica filosofica al hombre tecnológico, en dónde el ser humano se convierte en hibrido entre máquina y hombre, todo el día conectado, con cámaras portátiles y antenas para poder comunicarse continuamente. La palabra ciborg se compone de la fusión de otras dos: cibernetic y organism, con lo que viene a singificar organismo cibernético. Según lo define Francisco Vidarte en Extravíos (pag 118) "El propósito del Ciborg es proporcionar un sistema de organización en el que esos problemas se solventen sin más, inconscientemente, dejando al hombre libre para explorar, crear, pensar y sentir" . En el cine los ejemplos más conocidos son Robocop, como un reluciente cuerpo de metal que guarda los despojos del policia Murphy que quedaba en su interior; Terminaitor, en donde los cables se cubren de carne humana o C3PO. El cine español tambien se ha hecho eco de éste fenómeno con Andrea Caracortada, un personaje de Kika, de Almodóvar, en donde Vicotria Abril interpreta a una ávida periodistas con una camará en la cabeza y subida en una moto que presenta "lo peor del día", un programa gobernado por el morbo de la podredumbre humana.

Ciberpunk: Es una critica al uso desmesurado e inmoral que se le da a la tecnología, como medio para dañar, espiar o controlar y deformar la naturaleza humana, el cyberpunk se posiciona contra el mal uso de la tecnología, se centra en eventos actuales no en la especulacón del futuro, ya que habla de lo que es y como se usa en la actualidad la tecnología y el rumbo de la humanidad  debido a ello.


Futurismo Negro: Se refiere a cualquier visión del futuro en dónde se hipotetiza un futuro oscuro sobre la humanidad, pesimista. Dando una visión de un futuro distópico, un mundo en decadencia o un planeta contaminado, dominado por grandes corporaciones de la tecnología. Un mundo dominado por seres humanos híbridos con electrónica, quimicas y electromecánicas. Blade Runner es un buen ejemplo de éste subgénero.


 Estética Steam-Punk: El Steam-Punk es un subgénero de la ciencia ficción en donde se ofrece una visión decimonónica del futuro. Su estética intenta recrear los espacios clásicos reconvertidos. La naranja mecánica es un buen ejemplo en dónde se utiliza tal estética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario