Somos las mentes electrónicas, un grupo de rebeldes de pensamientos libres. Cyberpunks. Vivimos en el ciberespacio, estamos en todos los lugares, no tenemos límites. Somos ratas de la tecnología, nadando en el océano de la información. (Manifiesto cyberpunk)

Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente. (1984)

En el siglo XXI, el hombre ha colonizado la única región de la tierra quequedaba por explorar: el océano. Mi tripulación y yo, a bordo del SeaQuest, somos sus guardianes, porque bajo la superficie, se encuentra el futuro.

jueves, 29 de diciembre de 2011

El futuro también se oye



Lagartija Nick, grupo granadino de rock es un referente del ciberpunk en nuestro país. Sus canciones están inundadas de una visión decadente del futuro, dónde las referencias al espacio, la estratosfera, y la tecnología plantean una profunda revisión filosofica del ciberpunk. Esta canción es un buen ejemplo de ello:

"Todo está tan vacío como tan artificial
todo está en la retina de la realidad virtual
todo está en el scanner, en la imagen digital
el sonido Panasonic de nuestra generación dual"
"En el satélite no hay nueva dimensión,
en el satélite no hay zona muerta, el sol es rojo y plano."

lunes, 19 de diciembre de 2011

Futuro previsiblemente imprevisto

Futuro Caduco nace con la intención de ofrecer una perspectiva del cine acerca del futuro, y de cómo con el paso del tiempo, ese futuro, se caracteriza por su obsolescencia prevista.  Conforme avanzamos en la investigación nos percatamos de que la columna vertebral del blog, el futuro, entraña una serie de debates que abre un amplio abanico al mundo del futuro, cómo puede ser la consideración de las tecnologías, la robótica, la filosofía, el propio futurismo como corriente de pensamiento,  y su desarrollo en el cine, la conformación urbana en el futuro, etc.

La perspectiva que deseamos ofrecer acerca del futuro, es aquella que considera que cualquier visión de las perspectivas y proyecciones hacia el devenir, viene intrínsecamente condicionado por los factores y las circunstancias presentes. El cine, como principal instrumento propagandístico ofrece una visión y unas expectativas del futuro, influidas por el control político (sobretodo en los años 50 y 60 del cine futurista).
El blog lo hemos intentado desarrollar de una manera atractiva a la vista y ofreciendo múltiples estímulos para una directa y fácil comprensión de nuestra visión del futuro. Para ello, hemos considerado básico, ofrecer una serie de carteles de cine futurista, con alguna cita de la película en cuestión, ya que el impacto visual del cartel (el cual nos ofrece una visión desfasada del futuro, por la forma rudimentaria de hacerlos)  y la cita que ofrece minimamente la visión filosófica del futuro, de la película en cuestión. Cómo el soporte tecnológico es básico para generar futuro, no hemos querido centrarnos únicamente en el soporte fílmico para referenciar al futuro, si no en la radio, (Carne Cruda), la música con Sigue Sigue Sputnik (grupo futurista ciberpunk),  o la sociología de la ciencia (con algunos textos de interés).  Nos hemos querido apoyar en filmaffinity para referenciar las películas por ser un portal de cine bastante trabajado por la cantidad de opinión en red que elaboran sus usuarios, y cómo una manera de profundizar en las implicaciones sociales y críticas que tiene el cine de ciencia ficción.

En cuanto a los problemas principales que hemos tenido al desarrollar la investigación, quizá el más acuciado ha sido el de encontrar  información con la categoría específica de “cine futurista”, ya que con esa categoría concreta solo encontrábamos referencias a movimiento italiano del Siglo XX. Por tanto al considerar tratar el tema de una manera transversal hemos podido abrir el abanico de posibilidades, comentado al principio del texto.


Así, transversalmente, consideramos no solo el “cine futurista”, sino la ciencia ficción, cómo ciencia, cómo ficción y todas las implicaciones sociológicas y filosóficas de ambos términos, abriendo el debate del hombre tecnológico como el nuevo superhombre. En este sentido, la figura del ciberpunk o del Cyborg la consideramos esencial, cómo una forma de ser o un estilo de vida, en dónde el Cyborg es una metáfora del hombre tecnológico, dependiente de las tecnologías, con una cámara, teléfono y gps las 24 horas, cómo el hombre telecomunicado, pero desconectado de la comunicación en el mundo físico.  Por otro lado, el ciberpunk, representa la visión más radical de la ciencia ficción, cuyo movimiento se centra a menudo en un conflicto entre hackers, inteligencias artificiales, y megacorporaciones. El ciberpunk es también un defensor acérrimo de la libre circulación de la información, opuesto a los derechos de la propiedad intelectual y preocupado por los actuales efectos  y el control de las corporaciones sobre las personas, la corrupción de los gobiernos, la enajenación y la vigilancia tecnológica. 

La información extraída para el desarrollo de la investigación ha sido unicamente de Internet, lo que no ha dejado detener ciertos inconvenientes a la hora de buscar esa información, puesto que nos hemos topado con el problema de la sobreinformación en temas como el cine de ciencia ficción, pero al enmarcar el cine de ciencia ficción con el futuro,se han reducido muchas posibilidades de busqueda.
Una de las ventajas  que tiene la busqueda por Internet, es que la UGR te proporciona una amplisima base de datos en los que se pueden encontrar articulos, tesis, u otros documentos a los que puedes acceder a través de la conexión VPN que te ofrece la universidad. Este método ha servido de gran ayuda ya que ha sido el que nos ha proporcionado la información para elaborar el marco teórico.

martes, 13 de diciembre de 2011

Blade runner se hace realidad

¿Sueñan los androides con ovejas electricas?
Recientemente Carne Cruda ha dedicado un programa completo a desarrollar el tema de la robótica y las investigaciones recientes acerca de ésto. Un programa dónde se ponen sobre la mesa los nuevos avances de implantación de chips en cuerpos humanos y dónde se plantean diversas cuestiones morales y no, dónde el futuro y el presente se mezclan para crear un nuevo híbrido. ¿estamos transformandonos en supermáquinas? ¿Sómos ya como el Inspector Gadget? ¿el móvil, el ordenador y el gps son ya tan importantes como las piernas?

"La robótica cada día se acerca a la ficción y, a veces, incluso la supera. Así nos lo ha contado un experto en la materia, el investigador José Luis Pons, miembro del equipo de Robótica del CSIC, que nos hablado de personas con chips implantados, esqueletos robóticos que hacen a moverse a minusválidos o robots que ayudan a las personas a recuperar capacidades cognitivas que han perdido a causa de alguna lesión cerebral. Según descubrimos en esta apasionante entrevista, se están consiguiendo avances asombrosos como la capacidad de un robot de reconocer los impulsos cerebrales y transformarlos en movimiento o que un hombre adquiera capacidades que no son humanasa como visualizar el espacio con un sónar como hacen los murciélagos (y Daredevil). Además de estos descubrimientos, el Sr. Tropical nos trae su descubrimiento del año: unos fanáticos del cómic que hacen jazz marciano que suena a música de dibujos animados. Alucinante." 

Escuchadlo! no os lo perdáis!



jueves, 8 de diciembre de 2011

CYBERPUNK



El Ciberpunk toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Dos términos que identifican perfectamente las principales referencias de esta corriente.
Por un lado la cibernética, que es la ciencia interdisciplinar que estudia los sistemas reguladores, los flujos de información o la inteligencia artificial y está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas.
Por otro lado el Punk, una palabra con un significado despectivo que, referido a las personas, significa "vago", "sucio" o "escoria". Este termino fue adoptado irónicamente por los miembros del movimiento contracultural, surgido a mediados de los años 70, cuya ideología exaltaba la libertad individual, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre.
El ciberpunk no se posiciona contra la tecnología, sino contra determinados usos de la misma. De hecho, al igual que los grupos de poder utilizan las tecnologías de la información para controlar a la masa, el individuo deberá utilizar las mismas sofisticadas tecnologías para combatir este control.