Somos las mentes electrónicas, un grupo de rebeldes de pensamientos libres. Cyberpunks. Vivimos en el ciberespacio, estamos en todos los lugares, no tenemos límites. Somos ratas de la tecnología, nadando en el océano de la información. (Manifiesto cyberpunk)

Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente. (1984)

En el siglo XXI, el hombre ha colonizado la única región de la tierra quequedaba por explorar: el océano. Mi tripulación y yo, a bordo del SeaQuest, somos sus guardianes, porque bajo la superficie, se encuentra el futuro.

jueves, 8 de diciembre de 2011

CYBERPUNK



El Ciberpunk toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Dos términos que identifican perfectamente las principales referencias de esta corriente.
Por un lado la cibernética, que es la ciencia interdisciplinar que estudia los sistemas reguladores, los flujos de información o la inteligencia artificial y está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas.
Por otro lado el Punk, una palabra con un significado despectivo que, referido a las personas, significa "vago", "sucio" o "escoria". Este termino fue adoptado irónicamente por los miembros del movimiento contracultural, surgido a mediados de los años 70, cuya ideología exaltaba la libertad individual, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre.
El ciberpunk no se posiciona contra la tecnología, sino contra determinados usos de la misma. De hecho, al igual que los grupos de poder utilizan las tecnologías de la información para controlar a la masa, el individuo deberá utilizar las mismas sofisticadas tecnologías para combatir este control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario